Audiencia Nacional

La Fiscalía de Delgado pide carpetazo para la investigación de la financiación de Podemos vía Venezuela

Financiación irregular de Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Monedero, en un acto de Podemos (Foto: Getty)

La Fiscalía de Dolores Delgado sale, de nuevo, al rescate de Podemos. En esta ocasión, el Ministerio Público ha solicitado el archivo de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación irregular de la formación morada con fondos llegados de Venezuela. Esta causa, que se cerró en 2016, fue reabierta en octubre de 2021 al calor de la documentación que aportó el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.

Tal y como desveló OKDIARIO, ‘El Pollo’ Carvajal relató en un informe,  al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, el modus operandi de Caracas para financiar a Podemos. Entre las distintas vías utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero, destaca la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española». Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a «empresas españolas de su elección para organizar los eventos internacionales Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».

Además, ‘El Pollo’ también entregó al juez Manuel García-Castellón una orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la que Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicación.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA.

Recurso

El pasado mes de marzo, el Manuel García Castellón solicitó a la Fiscalía que se pronunciara sobre las nuevas diligencias que sopesaba encargar a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) para corroborar el relato ofrecido por ‘El Pollo’ Carvajal y los testigos protegidos designados por éste último, en el marco de las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Previamente, la Sala de lo Penal admitió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra las diligencias que el juez de refuerzo de dicho juzgado, Joaquín Gadea, había encargado a la UDEF para que indagara en estos hechos. Unas diligencias que el Ministerio Público consideró prospectivas, por lo que pidió limitar el trabajo de la UDEF a los hechos en general, sin entrar en personas concretas. La Sala de lo Penal dio la razón a Fiscalía, frenando así las averiguaciones en torno a los cuatro fundadores de Podemos.

Sin embargo, se da la paradoja de que la unidad policial ya había enviado al instructor un primer informe donde daba credibilidad al relato efectuado por ‘El Pollo’ Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, un ‘dossier’ que no fue impugnado por el Ministerio Público y sobre el que la Sala de lo Penal no se pronunció, por lo que sigue unido a la causa, de acuerdo con dichas fuentes.

Pese a ello, la Fiscalía que dirige Dolores Delgado ha interesado que se archive la investigación que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias